Qué es y cómo funciona Instagram – Cómo subir fotos, publicar y etiquetar

Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento. De hecho, tanto es así que hay muchas personas que ya se ganan la vida con esta plataforma. Pues bien, en este artículo te explicaremos qué es Instagram, cómo funciona (cómo subir fotos, publicar y etiquetar a tus amigos), etc.

Qué es Instagram

Esta plataforma fue creado por el estadounidense Kevin Systrom y brasileño Mike Krieger, los cuales se unieron para crear esta increíble plataforma y aplicación.

Se trata de una red social que consiste principalmente en compartir fotografías y vídeos con el resto de usuarios de la plataforma. Además, cuenta con muchos filtros y herramientas para que puedas editar tu contenido a tu gusto. Además, no solo te permite compartir tu contenido, sino que también puedes ver qué es lo que han subido el resto de usuarios.

Hoy en día, las redes sociales y entre ellas Instagram, ya no son simples plataformas para compartir tu contenido o ver el de tus amigos sino que se están creando muchos negocios enfocados directamente a las redes sociales.

Antes de hablar más a fondo sobre esta aplicación, si quieres puedes descargártela totalmente gratis en este enlace.

Cómo funciona esta red social

A continuación vamos a explicarte cómo usar Instagram para que puedas aprovechar al máximo esta app. Como verás, el funcionamiento de esta es súper sencillo e intuitivo.

Nada más abrirla, te vas a encontrar con la Home (página de inicio). En la parte inferior de esta encontramos un menú con distintas opciones y en la parte superior también.

Qué es Instagram

Qué es Instagram – Página de inicio y página de explorar

Vamos a empezar por la parte inferior. Lo primero que vemos es una casa, que si clicamos en ella nos va a llevar a la «home», es decir, a la página principal donde vamos a ver las publicaciones de las que seguimos. Para ir viendo todas las publicaciones, solo tenemos que deslizar hacia abajo. Luego, en cada foto tenemos la opción de darle a like o comentar.

El siguiente icono del menú es la lupa, que nos permite explorar lo más popular de Instagram, buscar usuarios, hashtags, etc. Por ejemplo, podemos buscar a Paula Echevarria, a Sara Carbonero, a Tamara Gorro o a Dulceida. Todas ellas son «Instagramers», es decir, personas que tienen muchos seguidores y que publican muy a menudo). Esta pantalla es la que se ve en la imagen de arriba que está a la derecha.

Explorar - ver publicaciones populares y buscar usuarios

Explorar – ver publicaciones populares y buscar usuarios

El símbolo del + nos permite subir fotos y vídeos para que los usuarios que nos siguen los vean en su página principal. Más abajo explicaremos cómo subir contenido y cómo etiquetar a nuestros amigos en nuestras publicaciones.

El corazón nos muestra las notificaciones que hemos recibido: etiquetas, nuevos seguidores, solicitudes de amistad (en caso de tener la cuenta privada), etc.

Notificaciones

Notificaciones

El emoticono de la persona nos permite acceder a nuestro perfil, para poder ver nuestras publicaciones subidas y todo lo relacionado con nuestro perfil.

Página de perfil

Página de perfil

En el menú superior encontramos una cámara (que se corresponde con el logo) que nos permite subir Stories (publicaciones de 24h). El círculo de color naranja nos deja acceder a IGTV y la flecha, nos lleva a Instagram Direct (mensajes privados que nos han mandado otros usuarios).

IGTV e Instagram Direct

IGTV e Instagram Direct

Asimsimo, en la parte superior izquierda nos encontramos con los llamados Insta Stories, los cuales son fotos y vídeos (o hasta texto) que desaparecen pasadas 24h. En la anterior imagen podemos ver unos círculos (el primero es el nuestro y los otros son de otros usuarios a los cuales seguimos). Si clicamos encima de los otros círculos podremos ver qué es lo que han publicado (y la otra persona sabrá que lo hemos visto). Si queremos subir un Stories, tenemos que clicar encima de la camera (está señalada en la siguiente imagen), seleccionar la foto, editarla (si queremos) y publicarla.

Insta Stories

Insta Stories

Cómo subir fotos a Instagram

Como hemos comentado antes, para subir una foto o vídeo en esta red social, tenemos que clicar en la opción de + que aparece en el menú inferior.

Publicar

Publicar

Luego, solo tenemos que seleccionar la imagen que queramos y darle a «siguiente» (como se ve en la primera imagen de abajo). El siguiente paso es opcional y consiste en añadir filtros, modificar la luz, el contraste… para mejorar nuestras fotos y vídeos (segunda y tercera imagen de abajo).

Cómo publicar en Instagram

Cómo publicar en Instagram

Una vez tengamos la foto editada a nuestro gusto tenemos que clicar en el botón de «siguiente» que aparece en la parte superior derecha. Finalmente, podemos etiquetar a nuestros amigos (es opcional) en la publicación y compartirla en la red social.

Cómo etiquetar a alguien

Como podemos ver en la siguiente imagen, cuando la foto ya ha pasado por el proceso de edición, podemos compartirla directamente (clicando en el botón de «compartir» que hay en la esquina superior derecha) o podemos etiquetar personas y añadir una ubicación.

Como se ve en la imagen de abajo, justo después de la imagen aparece la opción de «etiquetar personas». Es aquí donde debes clicar para añadir a tus amigos en esta publicación.

Etiquetar personas

Etiquetar personas

Al clicar encima, te va a pedir que toques la imagen para etiquetar. Esto es porqué quiere que decidas dónde quieres que quede etiquetada esta persona. Aunque en nuestro caso se trata de un paisaje y no tiene mucha importancia donde aparece el nombre de la persona, en el caso de ser una de un grupo de personas, es muy interesante poder clicar encima de cada persona para ponerle su nombre (etiquetarle).

Dicho esto, vamos a imaginarnos que hemos estado con Miley Cyrus en Praga y que queremos etiquetarla en esta foto que tomamos allí. Lo único que tenemos que hacer es clicar en algún lugar de esta imagen y luego buscarla entre todos los usuarios. Como puedes ver, al escribir «miley» en el buscador ya nos aparece ella. Cuando encontremos al usuario que queremos, clicamos encima de él. En nuestro caso, clicaremos encima de Miley Cyrus.

Etiquetar

Etiquetar

Y con esto ya tendremos a Miley etiquetada en la foto, tal y como puedes ver en la primera imagen de abajo. En este momento podrías seguir etiquetando a otras personas solo tocando alguna parte de la imagen.

Miley Cyrus etiquetada

Miley Cyrus etiquetada

Cuando hayas terminado de etiquetar, si quieres puedes añadir una ubicación (dónde se ha tomado la fotografía) clicando en «añadir ubicación». Por último, solo tienes que clicar en el botón de «compartir» que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Con esto, ya tendrás la imagen publicada con sus etiquetas y sus ediciones. ¿Fácil, verdad?

En este artículo hemos hablado sobre qué es Instagram, cómo funciona, cómo publicar y cómo etiquetar. Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda que si tienes dudas siempre puedes dejarlas escritas en los comentarios. Te leemos 🙂

Sobre el autor

Laia Sanahuja

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Deja un comentario