Qué es Airbnb y cómo funciona esta plataforma

¿Eres un amante de viajar pero siempre buscando el mejor precio? ¿Has oído hablar de Airbnb pero no tienes muy claro qué es? Pues no te preocupes, porque en este artículo hablaremos de esto y te explicaremos qué es y cómo funciona esta plataforma. ¿Empezamos?

Qué es Airbnb

Esta es una plataforma que se lanzó en 2008 que hoy en día es una de las más importantes en el mundo de los viajes. Esta se caracteriza por ofrecer alojamientos y experiencias de particular a particular. Así pues, todo el mundo puede ser huésped y anfitrión. Puede que tengas una habitación que no usas en tu casa y que quieras ganar un dinero extra o puede que quieras viajar a algún país gastando lo mínimo.

Ahora bien, Airbnb siempre cuida a sus usuarios y se asegura de que lo que se ofrece es de calidad. Tanto es así que permite que tanto anfitrión como huésped puedan valorarse mutuamente para que en futuras reservas, los otros usuarios puedan ver estas opiniones.

Actualmente, la empresa cuenta con 2 millones de alojamientos en 33.000 ciudades de 192 países. Consiguientemente, es difícil que no encuentres un sitio para ti. Puedes encontrar lugares para dormir en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao…) y en sitios tan populares como Londres, Paris, Amsterdam o Berlín. ¿Echamos un vistazo a la plataforma?

Cómo funciona Airbnb

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo e intuitivo. Primero de todo debes saber que aunque por mirar y buscar no necesitas registrarte, sí que lo vas a necesitar a la hora de reservar.

Cómo buscar y reservar un alojamiento o actividad

En la página principal vas a encontrar un recuadro blanco. En este solo vas a tener que elegir dónde, cuándo y con cuantas personas vas a ir.

Cómo funciona Airbnb

Cómo funciona Air bnb

Verás que con tan solo escribir el nombre de la ciudad (Lisboa, Córdoba, Mallorca…), te van a aparecer distintas opciones. Por ejemplo, si buscas Madrid, se te va a abrir un desplegable con alojamientos, experiencias, restaurantes, etc. En este momento, puedes seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.

Air bnb Madrid

Air bnb Madrid

Para mostrarte cómo funciona, hemos seleccionado la primera opción que era Madrid, sin nada más. Esto te lleva a una página con distintos resultados. Primero te muestra un menú con tres opciones: Alojamientos, Experiencias y Restaurantes, por si quieres centrar un poco más tu búsqueda.

Luego, si deslizas hacia abajo, verás primero anuncios (han pagado por estar en las primeras posiciones), con precios puede que más altos que los demás. Lo que tienes que hacer es deslizar un poco más abajo hasta encontrar los que no son promocionales.

Airbnb cómo funciona

Airbnb cómo funciona

Cuando los encuentres, puedes clicar encima para ver más información y para reservar, si quieres.

Airbnb alojamientos

Airbnb alojamientos en Madrid

Para mostrarte un ejemplo, hemos clicado en uno de ellos. Como puedes ver, arriba de todo hay las fotos (puedes hacerlas más grandes clicando encima) y luego a la izquierda tienes información detallada sobre este sitio en concreto. Podrás ver si se trata de todo un apartamento o de una sola habitación y un poco de descripción de la zona y condiciones.

Asimismo, a tu derecha encontrarás el precio final (con el precio por noche y la tarifa de servicio incluido) y la opción de reservar.

Reservar a través de la web

Reservar a través de la web

Si deslizar un poco más hacia abajo, encontrarás los servicios de los que dispone (ascensor, wifi, cocina…).

Información del alojamiento

Información del alojamiento

Por último, podrás ver las valoraciones y opiniones de otros huéspedes de Airbnb que hayan estado antes en este mismo lugar, lo cual te puede ayudar mucho a la hora de elegir el mejor sitio en el que hospedarte.

Opiniones en Airbnb

Opiniones en Airbnb

Una vez hayas decidido cuál es el mejor para ti, solo tienes que clicar en el botón de «reservar».

Hacer una reserva

Hacer una reserva

Entonces, si no tienes la sesión iniciada, Airbnb te pedirá que inicies sesión o que te registres (si no tienes cuenta aún). Una vez lo hayas hecho, solo te faltará rellenar la reserva con tus datos. ¿Fácil, verdad?

Iniciar sesión o registrarse

Iniciar sesión o registrarse

Cómo ver mis reservas

En la página inicial verás que hay un menú en la parte superior. Para ver qué tienes ya confirmado, solo tienes que clicar en «viajes».

Mis reservas

Mis reservas

Aquí te van a aparecer todas las estancias que ya tengas confirmadas. Si miras en la imagen que hay justo debajo, puedes ver que en este caso hay una hecha en Viena.  Luego, si clicas encima de «mostrar detalles del viaje» podrás ver el resto de información.

Mis viajes

Mis viajes

Cómo guardar sitios como favoritos

Si estás buscando y no tienes muy claro qué opción escoger, puedes guardar los sitios que más te gusten para tenerlos localizados para más tarde (para no tener que volver a buscarlos otra vez).

Guardar alojamientos o actividades es muy sencillo. Solo tienes que entrar en la página concreta y clicar en el corazón.

Guardar favoritos

Guardar favoritos

Luego, te va a pedir el nombre que le quieres dar a esta carpeta para que luego la puedas reconocer rápidamente. Cuando lo tengas escrito, le das al botón de «crear».

Guardar sitio

Guardar sitio

Con esto, ya tendrás tus sitios guardados en el apartado de «guardados» de la página principal. De este modo, si decides reservarlos no tendrás que buscarlos desde cero, sino que solo tendrás que ir a este apartado y clicar encima del que desees volver a ver.

Sitios guardados

Sitios guardados

Cómo contactar con el anfitrión

Si tienes cualquier duda sobre el alojamiento o actividad, puedes contactar con el anfitrión. Puedes preguntarle lo que necesites antes y después de hacer la reserva.

Para hacerlo, tienes que ir a la página de su oferta y clicar en «contacta con el anfitrión» (puedes verlo en la siguiente captura de pantalla).

Contactar con el anfitrión

Contactar con el anfitrión

Luego, en la página principal encontrarás el apartado de «mensajes» (en el menú superior, junto con «guardados», «viajes»…) donde podrás ver todas tus conversaciones con otros usuarios.

Cómo contactar con Airbnb

Para contactar con el servicio de atención al cliente, tienes que ir a la página de contacto y seleccionar qué tipo de problema tienes (reservas, mi cuenta…) y luego seguir los pasos que se detallan hasta escribir un mensaje.

Contactar

Contactar

¿Qué te parece Airbnb? ¿Has reservado nunca un alojamiento o actividad a través de esta plataforma? Cuéntanos tu opinión y tu experiencia en los comentarios. Te leemos 🙂

Sobre el autor

Laia Sanahuja

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Deja un comentario