Cómo activar el modo oscuro en YouTube y Google Maps – Android, iOS y PC

Aunque la tendencia hasta el momento era combinar un montón de colores en las webs y apps, parece que ahora el llamado «modo oscuro» está ganando terreno. Tanto es así, que grandes plataformas de Google como YouTube y Google Maps ya han instaurado esta nueva opción. Así pues, si deseas unirte a esta nueva manera de ver las plataformas, en este artículo te explicaremos cómo lo puedes hacer en unos simples pasos, tanto desde PC como desde tablet o móvil (Android e iOS).

Además es importante recalcar que no se trata solo de un cambio estético, sino que este nuevo dark mode tiene muchas más ventajas que también vamos a comentar a continuación.

Ventajas de usar el dark mode

Dado que este no tiene tanto contraste de colores, da una sensación más minimalista y clara de las plataformas. Además, el hecho de tener menor contraste también implica menor gasto de batería, con lo cual la batería de tu dispositivo dura más.

Por último, al haber menor contraste, también se reduce la fatiga visual, es decir que se nos cansa menos la vista cuando usamos estas pantallas.

Este último dato es muy importante, ya que hace muchísimos años que se alertaba de lo dañinas que eran las pantallas tan brillantes para las retinas de las personas. Así pues, con esta modalidad se mejora este aspecto, consiguiendo una lectura más relajada y menos peligrosa por nuestra vista.

Cómo activar el modo oscuro en YouTube

A continuación vamos a explicar cómo habilitarlo desde una tablet o un dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS.

Desde Android e iOS

Si deseas ver la plataforma de YouTube en oscuro, es tan sencillo como acceder a la app, ir a tu cuenta (esquina superior derecha) y buscar la opción de «ajustes».

Cómo activar el modo oscuro de YouTube

Cómo activar modo oscuro YouTube Android / iOS

Luego, deslizas hacia abajo hasta encontrar la opción de «tema oscuro» y la activas.

Clicar el botón

Clicar el botón

Y ya está. Esto es todo lo que necesitas hacer para poder visualizar la app en modo oscuro desde Android e iOS.

Desde PC

El proceso es muy parecido al de la app para móvil y tablet. Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta (esquina superior derecha).

YouTube

YouTube

Entonces, se te va a abrir un desplegable y tienes que buscar la opción «tema oscuro: desactivado».

Configuración de la web

Configuración de la web

En este momento te va a aparecer la siguiente pantalla y solo tienes que activar el modo oscuro, tal y como se aprecia en las capturas de pantalla de abajo.

Cambio de tema

Cambio de tema

A partir de este momento, tu cuenta de YouTube desde ordenador se verá del siguiente modo.

Cómo activar modo oscuro YouTube PC

Cómo activar dark mode YouTube

Recuerda que si quieres volver al modo normal, solo tienes que revertir el proceso siguiendo los mismos pasos que antes.

Cómo activar el modo oscuro en Google Maps

Google también ha decidido incorporar la visión oscura en Maps, ahora bien, esta vez es solo para la aplicación, es decir, solo para móviles y tablets. Esto se debe a que este está solo disponible cuando navegamos; cuando definimos un recorrido desde nuestra ubicación hasta otra y empezamos la navegación.

Así pues, aunque lo tengamos definido, los mapas se van a seguir viendo como hasta ahora. Lo único que varía es que en vez de ver el tema «negro» solo cuando navegamos y es de noche, lo veremos siempre así.

Desde Android e iOS

En Android solo tienes que clicar en el icono del menú (primera foto de abajo) y luego al icono de configuración (segunda foto).

Google Maps

Google Maps

El siguiente paso es clicar en el apartado de «Navegación».

Navegación

Navegación

Luego, deslizas hacia abajo hasta que encuentras el apartado de esquema de color. En este, verás que por defecto sale la opción «automático», lo cual implica que de día la navegación se ve en colores con fondo blanco y de noche en tonalidades oscuras.

En este momento, puedes decidir si quieres ver siempre la navegación como la ves por la noche. Si clicas encima de «noche», vas a activarlo.

Android e iOS

Android e iOS

A partir de este momento, cada vez que uses el modo de navegación lo verás todo como si fuera de noche.

Google Maps en modo oscuro

Google Maps en modo oscuro

Pues bien, como hemos dicho, a parte del tema estético, activar el modo oscuro es bueno para tu vista y para ahorrar batería. Así pues, ¿te animas a probar el dark mode? Cuéntanos tu opinión acerca de este nuevo modo de ver estas plataformas de Google. Te leemos 🙂

Sobre el autor

Laia Sanahuja

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Deja un comentario