Descargar Kahoot gratis – Qué es y cómo funciona

¿Sabías que existe una plataforma de juego que facilita el aprendizaje estudiantil y que es apta para todas las edades? Hoy venimos a hablarte de Kahoot! (y no «kahot»), la web que está arrasando en las aulas entre alumnos y profesores. Esta web ofrece un sistema innovador en donde todos los participantes reciben un código de acceso con el cual pueden participar al juego desde su móvil, PC o tablet. Así pues, viene a ser como un concurso de preguntas que permite a cada participante responder desde su propio dispositivo.

Con 35 millones de usuarios, es una magnífica herramienta para fomentar el aprendizaje a través del juego. Asimismo, también se utiliza en empresas y en reuniones de amigos para pasar un buen rato compitiendo los unos contra los otros. ¿Quién obtendrá la mejor puntuación?

En las aulas, esta plataforma permite a los estudiantes experimentar los exámenes, debates, encuestas y exposiciones de una manera más interesante y entretenida. Así pues, los profesores utilizan sus celulares, ordenadores o tabletas para crear, diseñar y organizar actividades para realizar en clase posteriormente.

Ahora que ya sabemos qué es y sus ventajas, vamos a ver cómo funciona.

Cómo funciona Kahoot 

Lo primero que debemos hacer es ir a su página web y registrarnos. Allí los profesores configuran y guardan sus presentaciones para utilizarlas posteriormente en clase. Los estudiantes pueden ingresar a la aplicación por medio de un pin o código de acceso que se mostrará en la pantalla del profesor (o persona que ha creado la presentación). Ellos deben introducirlo en esta dirección: https://kahoot.it/. Cuando hayan introducido el pin, podrán escribir el nombre de usuario con el que quieren jugar (pueden ponerse su nombre o un nombre gracioso). Cuando todos los participantes estén registrados dentro del juego en cuestión, el profesor le da al botón par empezar el quiz y los alumnos comienzan a responder a las cuestiones planteadas desde su dispositivo (ordenador, tablet o móvil).

Qué podemos crear

Una vez registrados, tenemos muchas otras opciones entre las que escoger:

  • Quiz: Es el cuestionario con preguntas, respuestas y puntuación en donde los estudiantes deben escoger la opción correcta. El participante que obtenga el mayor número de aciertos será el ganador, su puntuación es exhibida en el panel principal.
  • Jumble: En esta opción, las respuestas deben ser organizadas de manera correcta para poder obtener puntos. Jumble es muy interesante porque desafía a los jugadores a colocar las soluciones en el orden correcto en lugar de seleccionar una sola correcta.
  • Discussion: Se utiliza una única pregunta, sin elementos competitivos. Esto puede usarse para comenzar una discusión sobre un tema en clase. Por ejemplo, podrías plantear la siguiente cuestión: “¿Qué pasó el día 11 de septiembre de 2001?”. Después, las soluciones aparecerán en la pantalla.
  • Survey: Es utilizado para conocer nuestro nivel de conocimiento u opinión sobre un tema específico.

Aunque la web es en inglés, los profesores (o quién sea que decida crearlo), pueden escribir las preguntas en español o en cualquier otro idioma deseado.

Lo mejor de todo: el quiz

Lo más popular es el quiz (juego de preguntas). Este funciona de una forma muy fácil e intuitiva. A continuación vamos a explicar de forma resumida cómo participar en uno.

Lo primero de todo, y como ya hemos comentado anteriormente, necesitamos entrar en kahoot.it desde nuestro dispositivo móvil o PC y escribir el pin que salga en la pantalla principal (en el caso de estar en clase, sería la del ordenador o del proyector del profesor). En esta irán apareciendo el número de usuarios inscritos en la jugada y sus nombres.

Página principal de Kahoot.it (introducir código de acceso)

Página principal  (introducir código de acceso) / Fuente: fiverr

Cuando todos los usuarios estén listos, el profesor (en este caso, ya que hablamos de un colegio) le dará al botón de empezar y en su pantalla aparecerá la primera pregunta. Como podemos ver en la imagen de abajo, para diferenciar las respuestas, éstas tienen un color y forma geométrica distinta entre ellas. Así pues, los concursantes no ven las soluciones en su dispositivo, sino que ven la forma geométrica y el color. Entonces, para contestar, deben clicar en el cuadrado de color que se corresponda con la respuesta correcta.

Ejemplo de quiz de Kahoot

Fuente: ludomag

Una vez transcurrido el tiempo máximo para responder, en la pantalla principal (la que está delante de todos) aparecerá la respuesta correcta y el número de usuarios que han clicado en cada respuesta. Además, cada persona recibirá un «correcto» o «incorrecto» en su dispositivo.

Momento en el que se muestra la respuesta correcta

Momento en el que se muestra la respuesta correcta / Fuente: ELTeaching

Una vez finalizado el juego, se mostrará el participante ganador y los finalistas en la pantalla principal con al puntuación conseguida.

Usar esta herramienta en clase

Esta plataforma ha estado disponible desde comienzos del 2006. Originalmente se concibió como un concepto de educación gamificado llamado Lecture Quiz, antes de lanzarse como Kahoot en 2013.

El incremento de su popularidad así como el mayor número de usuarios es producto de los cambios recientes. Esto coincide con la forma en que los maestros utilizan cada vez más la tecnología. Actualmente, el internet y los elementos tecnológicos están presentes en cualquier aula y se utilizan como una herramienta de enseñanza más.

Ventajas 

Esta aplicación es una verdadera innovación en el mundo educativo. Vamos a citar sus principales ventajas:

  • Al ser planteado como un juego o concurso, esto elimina el estrés, la ansiedad y el rechazo generado por los exámenes tradicionales de papel y lápiz.
  • Los quiz pueden empezar on vídeos y fotos, lo cual es muy atractivo para los niños y jóvenes.
  • Fomenta la motivación al crear cierta competencia entre los participantes.
  • Fomenta el desenvolvimiento individual de cada alumno.

Desventajas

Ninguna plataforma es perfecta y esta tampoco. Para utilizarla, los estudiantes deben tener acceso a Internet y dispositivos móviles o ordenador para poder participar. Esto podría ser una barrera para quienes no tengan acceso a redes o dispositivos tecnológicos adecuados. Además, En cuanto a la plataforma en sí, podemos mencionar que las preguntas no siempre vienen en orden.

Descargar Kahoot gratis

Este no es un simple pasatiempo, es un programa que nos ayudará a organizar y lograr de una manera más eficaz los objetivos que nos proponemos. Todos los jóvenes y adultos que quieran disfrutar de esta aplicación en su móvil, podrán hacerlo al descargarla a través de estos links directos:

¿Qué opinas de Kahoot? ¿Te gusta la idea y quieres probarlo? Comparte tus opiniones con nosotros. Déjanos tus comentarios y sugerencias.

Sobre el autor

Laia Sanahuja

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Deja un comentario